Casa del Piñón

DESCRIPCIÓN

Localización: Calle Mayor, 55, 57. La Unión. Se trata de un edificio en esquina entre las calles Mayor y Jacinto Conesa.

Construida en 1905 por el arquitecto Pedro Cerdán. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1987 y se puede catalogar como Modernista/Ecléptico.

Edificio de tres alturas y planta en forma de L, con sus fachadas recayentes a la calle Mayor y a Jacinto Conesa, y esquina achaflanada. En fachada, cada nivel se resuelve de un modo distinto: en planta baja, los huecos se rematan con arcos de medio punto.

En el primer nivel aparecen los balcones con balaustrada corrida de piedra artificial, mientras que en el segundo nivel, los balcones se resuelven con barandilla metálica de elegante decoración. En el chaflán, aparecen miradores en planta primera y segunda. La cubierta transitable se remata con una balaustrada perimetral también de piedra. Todo el conjunto destaca por su abigarrada decoración.

El eclecticismo de su fachada entrelaza en un feliz concierto aspectos neomudéjares en el tratamiento del ladrillo y motivos neogriegos como la palmeta profusamente abundante por toda la fachada.

El arquitecto emplea varios recursos compositivos que dinamizan las amplias fachadas excesivamente longitudinales, dadas las dimensiones del edificio. Los ejes de acceso se destacan del resto mediante la incorporación de elementos en todos los niveles: los huecos del primer y segundo nivel aparecen flanqueados por pilastras decoradas, las ménsulas sobre las que apoya el balcón de balaustrada descansan sobre sendas cabezas de león, y en cubierta, la balaustrada se interrumpe para rematar el eje con un frontón semicircular.

Está realizado en ladrillo, piedra artificial y hierro. En el interior, destacan las escaleras que se iluminan cenitalmente por las claraboyas existentes en las cúpulas de remate.

El edificio fue reformado en su totalidad por el arquitecto Martín Lejárraja y desde el año 2008 es sede de las dependencias administrativas del Ayuntamiento de La Unión, además de albergar la Oficina de Turismo y el Museo del Cante de Las Minas.

HISTORIA

La Casa del Piñón, propiedad del rico minero Joaquín Peñalver Nieto, conocido como “El Piñón” por su baja estatura, es la máxima expresión de eclecticismo en la ciudad y una de las muestras más expresivas del eclecticismo murciano. Fue encargada con el fin de convertirse en edificio de viviendas de alquiler de lujo, además de albergar la vivienda de su dueño.
El edificio es la imagen repentina e insólita de progreso y riqueza que por momentos vivió la burguesía de la ciudad minera.

La Casa del Piñón es un edificio de carácter monumental que resalta por su grandilocuencia en el contexto urbano.

VISITAS AL EDIFICIO

INDIVIDUALES: Las visitas individuales son de 9:00 a 14:00 horas. Al ser dependencias municipales determinadas zonas están sujetas a su uso administrativo.
GRUPO: Las visitas de Grupo  con Reserva y guía (Oficina de Turismo 968 541 614)
MUSEOS MINERO Y CANTE DE LAS MINAS: En la actualidad los museos Minero y del Cante de las Minas se encuentran en el edificio, por lo que las visitas a dichos museos suelen incluir también una visita rápida por el edificio y por la terraza, desde donde hay unas vistas excelentes de la Sierra Minera.

Imágenes Casa del Piñón