Se consideran actividades preventivas, todas aquellas actuaciones de carácter instrumental dirigidas a toda la población, para favorecer la implicación y el fortalecimiento de las redes sociales de una comunidad. Se pretende con ellas evitar la aparición o eliminar los factores potencialmente capaces de generar procesos de marginación y exclusión social, lo que la sitúa en el nivel primario, procurando la promoción de actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad.
Este conjunto de actuaciones presta especial atención al contexto social de los sujetos, su comunidad, favoreciendo una mayor comunicación e intercambio social, promoviendo cambios institucionales y estilos de vida, todo ello con el fin último de facilitar el cambio individual y social de esa comunidad.
Por otro lado, consideramos actuaciones de inserción social, todas aquellas dirigidas a facilitar la integración social de individuos, familias y grupos en los que aparecen factores asociados a la génesis de diferentes problemáticas o necesidades sociales, que es donde se inician, mantienen y consolidan las situaciones de marginación y exclusión social.
Desde el Centro de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de La Unión se desarrolla un plan de prevención de las drogodependencias de forma prácticamente continua en la que participan de modo más directo los centros educativos y por tanto, el resto de población del municipio.