El pasado jueves celebramos un acto especial con motivo de la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO, que tuvo lugar el sábado 16 de noviembre.
El evento reunió a los artistas unionenses más selectos de este preciado arte.
Los artistas que intervinieron, por orden de actuación, fueron:
Sebas Andreu (cante) y Juan Martínez Solano (guitarra), que han interpretado una malagueña con abandolaos y taranto.
Francisco Campos (cante) y Juan Martínez Solano (guitarra), una alegría y un fandango.
Paco Severo (cante) y Antonio Muñoz Fernández (guitarra)
Exhibición de baile flamenco a cargo de la Escuela Artedanza (13 bailaoras.
Encarnación Fernández (cante-ganadora de dos trofeos Lámpara Minera en 1979 y 1980) y Antonio Muñoz Fernández (guitarra-ganador del Trofeo Bordón Minero en 1989). Han interpretado cantiñas y garrotín.
Al finalizar el acto, el alcalde y la concejal de Cultura, Aurora Ródenas, hicieron entrega de unos diplomas a todos los participantes.
UN POCO DE HISTORIA:
El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia). La propuesta fue defendida por Andalucía, como cuna del flamenco, por Murcia con sus cantes de las minas y las cartageneras, y por Extremadura por su proximidad geográfica, y también por su cercanía histórica, cultural y social.
El flamenco expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría.
Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le otorgaba su máximo reconocimiento para la cultura inmaterial.