La nueva infraestructura educativa ha supuesto una inversión regional de más de 2,8 millones de euros
El alcalde ha inaugurado hoy, junto con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el nuevo pabellón de Primaria del CEIP Rey Juan Carlos I, que duplica su actual capacidad gracias a las obras llevadas a cabo por el Gobierno regional, que han supuesto una inversión de 2.865.221 euros.
El nuevo edificio cuenta con una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, en las que se han ubicado 12 aulas, una sala polivalente, biblioteca, cuatro aulas de apoyo, gimnasio y vestuarios, despachos de dirección y coordinación, sala de profesores, consejería, comedor y cocina.
La nueva infraestructura educativa se caracteriza por estar especialmente adaptada para mitigar las altas temperaturas gracias a su orientación y distribución de espacios, además de su climatización.
El alcalde destacó que “la inauguración de esta segunda fase del colegio Rey Juan Carlos I, responde a la demanda de una infraestructura educativa muy necesitada en La Unión que por fin se convierte en una realidad gracias al Gobierno regional, a quien quiero dar las gracias. Esta infraestructura satisface una necesidad importante en el municipio y lo hace con creces, con unas instalaciones modernas, actualizadas y que van a suponer un gran avance para la educación en el municipio. Esto se suma al resto de inversiones que se están llevando en los centros educativos del municipio también por parte de la consejería y del Gobierno regional”.
Por su parte, López Miras indicó que “el nuevo pabellón permite completar el centro existente de doble línea y dar respuesta a las necesidades educativas de la localidad”, además, que la nueva instalación tiene una capacidad para acoger a 300 alumnos de Primaria, aunque actualmente el centro cuenta con 160.
Además, la Consejería de Educación ha dotado de equipamiento y menaje al comedor escolar del centro, con una inversión que supera los 13.000 euros; y por primera vez el centro contará con un aula gratuita para 20 niños de 2-3 años, cuya adecuación ha financiado la Consejería.
La nueva infraestructura educativa está adaptada a las altas temperaturas de verano gracias a la orientación y protección solar de todos los espacios, que evitan la exposición del poniente. Además, todas las ventanas tienen lamas que permiten tamizar la entrada de luz directa.
Se han creado espacios abiertos agradables para el alumnado con patios interiores al aire libre que cuentan con la sombra del propio edificio. Los espacios exteriores también cuentan con sombra mediante pórticos cubiertos o semicubiertos con pérgolas que protejan del sol al alumnado.
También se ha utilizado el propio colegio como cierre de parcela para aprovechar todo el espacio interior para el desarrollo y esparcimiento de los niños.
Por otra parte, el Gobierno regional lleva a cabo este verano en el municipio dos actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, por una parte, en el CEIP Santiago Apóstol de Portmán se está realizando la ampliación de potencia y modificación de instalación eléctrica de baja tensión y climatización, con una inversión de 200.000 euros. Además, en el IES María Cegarra Salcedo se trabaja en la sustitución de cubiertas e instalación de placas fotovoltáicas, lo que permitirá reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior del centro, mejorar el aislamiento, ahorrar en la factura energética e incrementar el confort para alumnos y docentes, con una inversión que supera los 450.000 euros.
Para el verano de 2025 está prevista la sustitución de las cubiertas de los CEIP El Garbanzal y Santiago Apóstol, en el municipio. Actualmente se está redactando el correspondiente proyecto básico y de ejecución cuyo coste aproximado será de 200.000 euros.