Viernes 25 de noviembre
En un espacio de más de 100 metros cuadrados el creador de este mural-denuncia ha recreado el símbolo de la ruptura de cadenas que supone dar un paso adelante y avanzar frente al miedo ante situaciones de maltrato, para poder atajar el problema de la violencia contra las mujeres, fruto del machismo y del pretendido control sobre las mujeres que desde hace varias generaciones subyace en nuestra sociedad. El mural ha sido sufragado con cargo a los fondos del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España como acción para la sensibilización de la ciudadanía en una zona muy transitada del municipio.
El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha pedido a la sociedad unirse a esta lucha para poder evitar los numerosos casos de maltrato con acciones como el fomento de los valores de igualdad desde las aulas. En ese sentido ha recordado que el municipio ya tiene activo un plan de corresponsabilidad para poder implementar políticas igualitarias, acciones para sensibilizar a los hombres sobre la necesidad de compartir tareas domésticas y la crianza de los hijos que ejemplifiquen la equidad y que erradiquen la idea de control de un género dominante sobre otro.
El alcalde, personal de Servicios Sociales, trabajadoras sociales de Murcia Acoge y Fundación Sierra Minera, la responsable del Centro de Educación de Adultos o la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Unión han participado en la lectura de un manifiesto de reivindicación de esta jornada, que ha culminado con un minuto de silencio en memoria de las 38 mujeres fallecidas este año a manos de sus maltratadores.
El acto ha contado con la participación de varios grupos de alumnos del IES Sierra Minera, IES María Cegarra, Colegio Sabina Mora o Colegio Herrerías que han portado pancartas con frase como “No al Maltrato”, “Nos queremos vivas” o “No es No”, que han leído bajo la canción de fondo “Ni una más” de la cantante Aitana.