Martes 28 de junio de 2022
El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha entregado esta mañana a los arquitectos Joan Santiago Blanco (Madrid), de Lo Coco Arquitectura, y María Martínez Morón (Sevilla), del Atelier María Morón, el primer premio del concurso de proyectos para la rehabilitación de las Antiguas Escuelas Graduadas de La Unión, en el que ha colaborado el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia bajo el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos PIREP Local.
Los ganadores del concurso han recibido un premio de 4.840 euros gracias a su propuesta de rehabilitación denominada “Tablas”, en la que además ha colaborado el aparejador Alberto Griñán. Los jóvenes arquitectos han definido su trabajo como una reinterpretación del edificio que distribuye el espacio de las antiguas escuelas a partir de un zaguán, al que se accede por la calle Andrés Pedreño, y que actúa como vestíbulo de entrada a los tres grandes espacios del conjunto arquitectónico; café cantante, espacio tramoya y el gran patio del eucalipto.
La remodelación de este recinto de espacios dedicados al flamenco además incluye el acabado de un “tablao” como un gran pavimento continuo en un único nivel, que otorga accesibilidad y que queda elevado por encima de la cota de inundación.
Un jurado de profesionales del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia seleccionaba, junto al alcalde de La Unión y la arquitecta municipal, Sonia Hernández, los tres proyectos ganadores de entre un total de once candidaturas que se presentaban bajo plica el pasado mes de mayo.
Los arquitectos del estudio “Dos cuarenta y dos”; Alejandro Martínez Carrillo, Adrián Riquelme Martínez y Marta Camacho González; y José María Gómez Molina, por Balma Arquitectura, han recogido el segundo premio dotado con 2.420 euros por su propuesta titulada “Tarantas del Mañana”. El tercer premio (1.210 euros) ha correspondido a “El patio de mi vida”, proyecto ideado por los cartageneros Manuel Amate Blaya, María Teresa Martínez y Alberto Moreno, de Seña 5 Arquitectura.
López Milán ha felicitado a todos los ganadores y ha señalado que cada uno de los proyectos incluye aportaciones muy enriquecedoras para incluir de forma conjunta si se diera el caso, y así potenciar el valor de este edificio construido en 1933 y que albergaría las primeras escuelas del municipio.
El proyecto ganador tiene una ejecución por un importe de 688.000 euros, optando a las subvenciones del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación energética de edificios de titularidad pública bajo el procedimiento de concurrencia competitiva. La aportación estatal ascendería al 80% del presupuesto total, el resto lo aportaría el propio Ayuntamiento en dos anualidades.