El Pleno del Ayuntamiento de La Unión ha aprobado, por unanimidad, dar el nombre del galerista Antonio Niebla a la puerta de acceso de los artistas al Antiguo Mercado Público de La Unión, tradicional sede del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Los tres grupos políticos han destacado la deuda del municipio con Antonio Niebla, galerista de proyección internacional fallecido recientemente, que potenció y proyectó la imagen del Cante de las Minas en los círculos artísticos contemporáneos con gran acierto y dedicación durante toda su vida profesional y personal.
Los miembros de la Corporación han destacado su enorme contribución a la dimensión artística del festival que ha hecho que permanezca inalterable en la historia del arte contemporáneo con grandes carteles e imágenes icónicas del Cante de las Minas, por lo que se ha aprobado la denominación del edificio como “Acceso Sur Antonio Niebla”.
El hijo del fallecido, Julio Niebla, ha destacado la fuerte vinculación de su padre con La Unión desde que hace más de 30 años llegara a esta localidad. Al término del pleno del Ayuntamiento, él mismo ha relatado que cuando su padre visitó en 1988 por primera vez esta ciudad, contó que se enamoró profundamente de La Unión, de sus paisajes, de sus gentes y del Cante de las Minas, que calificaba como el mejor festival de flamenco del mundo. Tal fue la vinculación del galerista con el festival que llegó a acuñar por primera vez la denominación del Antiguo Mercado Público como la “Catedral del Cante”.
Antonio Niebla nació en Marruecos y según su hijo se definía como catalán de adopción y unionense de corazón. Para cumplir con una de sus últimas voluntades, la familia donará próximamente una escultura al municipio como último legado del galerista a La Unión.
El alcalde, Pedro López Milán, ha señalado la gran generosidad de Niebla que siempre demostrado, con una fuerte implicación con La Unión, con el festival para el que no dudó en convocar a grandes artistas de la talla de Chillida, Tàpies, Canogar o Bechtold. López Milán ha asegurado que con Antonio Niebla se modernizó la iconografía del festival, al darle un plus de modernidad, a la vez que se dotó al Cante de las Minas de una vanguardia estética muy contemporánea en los carteles, con artistas que él mismo seleccionaba desde hace décadas, por lo que su contribución y huella siempre quedará ligada al festival y al Antiguo Mercado Público con este acceso que llevará su nombre.