Los beneficiarios a quienes van dirigidas las acciones son, de forma general, los integrantes de la comunidad educativa: profesores/as, madres y padres de alumnos y los propios alumnos, especialmente los pertenecientes a los colectivos que residen y cursan estudios en el municipio de la Unión.
OBJETIVOS GENERALES
- Favorecer la acogida e integración en el medio escolar del alumnado perteneciente a la población inmigrante del municipio o nuevo residente fuera del periodo de matriculación.
- Abordar la educación intercultural ante nuevas realidades que genera la presencia de alumnos extranjeros en los centros educativos.
- Promover la integración social de las familias extranjeras promoviendo su participación activa en el ámbito escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Apoyar el programa de educación compensatoria dirigido a cubrir las necesidades de los menores inmigrantes escolarizados, desde su acogida, pasando por el refuerzo de la compensación educativa, posibles desigualdades con respecto a la población autóctona, hasta la promoción en el sistema educativo.
- Prevenir y reducir el absentismo escolar entre el alumnado inmigrante.
- Promover la educación intercultural, colaborando en el diseño Curricular de los Centros Educativos afectados y difundiendo los valores de las distintas culturas presentes.
- Implicar al colectivo destinatario en las actividades extraescolares, talleres y Jornadas Interculturales celebrados en los Centros, propiciando así un mayor contacto con el resto del alumnado.
- Orientar y apoyar la continuidad de los alumnos en la educación no obligatoria.
- Facilitar las relaciones entre el Centro y las familias inmigrantes.
- Sensibilizar a las familias respecto a las necesidades educativas de los hijos.