La Ministra viene a La Unión pero no visita Portmán

La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen ha estado marcada por la incertidumbre en torno al futuro de la Regeneración de la Bahía de Portmán. La convocatoria de la Comisión de Seguimiento llegó apenas unas horas antes, sin un orden del día claro ni confirmación sobre la presentación de los estudios técnicos.

El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata ha expresado su preocupación por la falta de información previa: “Nos hemos enterado de la convocatoria a última hora y seguimos sin saber si se abordará la redacción final de la alternativa 3B o el estado de los estudios del CEDEX. Esta falta de claridad genera incertidumbre en un tema tan importante para nuestro municipio”.

La regeneración de Portmán es prioritario para nosotros y se espera que la Comisión de Seguimiento ofrezca respuestas concretas sobre los próximos pasos del proyecto.

En cuanto al proyecto de restauración, el plan contempla la encapsulación de los residuos mineros en la sierra, utilizando arcillas y gravas para evitar su dispersión. Si bien esto supone una mejora respecto a la situación actual, desde el Ayuntamiento consideran que se podría haber apostado por técnicas más avanzadas. “Nos preocupa que, debido a los retrasos, ahora el proyecto tenga que ejecutarse en un plazo muy breve de 18 meses, con soluciones que quizás no sean las más idóneas”, ha señalado el alcalde.

Sobre el proyecto en curso, el alcalde ha señalado que la encapsulación de los residuos mineros dentro de la sierra es una mejora respecto a la situación actual, aunque ha señalado que “se podría haber apostado por técnicas más avanzadas para recuperar el paisaje original”.

Finalmente, la visita de la Ministra ha supuesto una oportunidad para los vecinos de Portmán, colectivos vecinales y ecologistas que han podido entregar en mano a la misma el manifiesto donde exigen la inmediata puesta en marcha de la Regeneración de la Bahía de Portmán.