El Ayuntamiento y el Hogar del Pensionista de Portmán renuevan el compromiso de 2006 de regeneración de la bahía

El alcalde, y el presidente del Centro Social de Personas Mayores de Portmán, Pedro Yedra, han firmado la renovación del compromiso de cooperación para la regeneración de la bahía de Portmán, establecido en el Convenio de 2006. Esta firma se suma a las acontecidas estas pasadas semanas con el Club Náutico de Portmán, la Cofradía del Santo Entierro y Cristo del Silencio de Portmán y la Fundación Sierra Minera. De este modo, se mantienen los objetivos y principios fundamentales de cooperación para la regeneración de la bahía.

Mediante este convenio se cerraba el compromiso entre las distintas administraciones (Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno regional de Murcia y Ayuntamiento de La Unión) en relación con la regeneración medioambiental de la Bahía de Portmán, cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones establecidas en el mismo y donde el Gobierno de España se encargaría de llevar a cabo la regeneración de la Bahía; el Gobierno de la Región de Murcia construiría un nuevo puerto deportivo y pesquero en la rada y el Ayuntamiento de La Unión diseñaría una ordenación territorial del entorno de la bahía que permitiera asimismo la recuperación de la Sierra.

Asimismo, se determina la reunión de una Comisión de Seguimiento al menos, dos veces al año, y así abordar los problemas en el cumplimiento de dicho convenio.

La firma se produce un día después de que la Comisión de Transición Ecológica del Senado aprobara una moción del Partido Popular por la que se insta al Gobierno de España a la adopción de determinadas medidas para la regeneración de la bahía. La iniciativa salió adelante con sus 17 votos a favor, nueve en contra del PSOE y dos abstenciones, de los representantes de PNV y Bildu.

El alcalde declaró que “una semana más se adhiere otro colectivo a la renovación de este compromiso del año 2006 de la regeneración de la bahía de Portmán, un concepto que hoy cobra especial importancia ya que, en la tarde de ayer en el Senado, el Partido Socialista votó en contra de la moción del Grupo Popular respecto de la regeneración de la bahía y se encontró con la abstención de los grupos nacionalistas”.

El primer edil añadió que “este dato nos hace preocuparnos, ya que significa que van a cara descubierta, ya han decidido no ocultarse más y apostar públicamente por el sellado y desde el Ayuntamiento de La Unión no vamos a consentir que eso suceda porque lo que se hará con la bahía de Portmán será regenerarla o habrá lucha”.