El Ayuntamiento y la Cofradía del Santo Entierro y Cristo del Silencio de Portmán, a través del alcalde y la presidenta de la misma, Conchi Verdú, firmaron la pasada semana la renovación del compromiso de cooperación para la regeneración de la bahía de Portmán, establecido en el Convenio de 2006. Esta firma se suma a la acontecida con el Club Náutico de Portmán.
Mediante este convenio se cerraba el compromiso entre las distintas administraciones (Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno regional de Murcia y Ayuntamiento de La Unión) en relación con la regeneración medioambiental de la Bahía de Portmán, cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones establecidas en el mismo y donde el Gobierno de España se encargaría de llevar a cabo la regeneración de la Bahía; el Gobierno de la Región de Murcia construiría un nuevo puerto deportivo y pesquero en la rada y el Ayuntamiento de La Unión diseñaría una ordenación territorial del entorno de la bahía que permitiera asimismo la recuperación de la Sierra.
Asimismo, se determina la reunión de una Comisión de Seguimiento al menos, dos veces al año, y así abordar los problemas en el cumplimiento de dicho convenio.
El alcalde declaró que “con esta firma sumamos a la causa a esta segunda entidad, renovando así el compromiso de regeneración de la bahía de Portmán como ya se hizo en el año 2006, donde se llegó a un consenso entre todas las asociaciones y administraciones de que la solución era la regeneración y esto no es el sellado que hoy pretende el MITECO, no implica la parálisis que desde 2008 está sufriendo y que pone a prueba nuestra paciencia”.
El primer edil añadió que “se trata de evidenciar una vez más lo que venimos anunciando desde hace tiempo, el Gobierno de España se ha quedado solo. Si pretenden el sellado de la bahía van a tener en contra a toda la sociedad portmanera, la unionense y la de toda la Región de Murcia, y quiero agradecer a la Hermana Mayor de la Cofradía del Santo Entierro y Cristo del Silencio de Portmán, Conchi Verdú, que haya firmado el convenio y que podamos hacer fuerza y materializar que la sociedad está unida por la regeneración de la bahía y que solamente el Gobierno de España apoya el sellado de los residuos”.
Cabe recordar que en el Pleno celebrado el pasado 29 de octubre, se aprobó por unanimidad la moción para impulsar la regeneración de la bahía de Portmán. Dicha aprobación, supone un paso más en la lucha frente al Gobierno nacional de sepultar para siempre la bahía bajo los residuos mineros y reitera la necesidad de que se lleve a cabo la regeneración comprometida, por ser una cuestión de Justicia y una deuda histórica que se debe saldar, al igual que están manifestando organizaciones vecinales y ecologistas.