El alcalde y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, presidieron la celebración de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Centro Social para Personas Mayores de La Unión (CSPM), y por 300 usuarios del centro como principales protagonistas de los eventos programados.
La jornada comenzó con la inauguración de un mural de azulejos realizado por las profesoras del taller de pintura y recreado a menor escala por los mayores del centro, en recuerdo de tan significativo día. A continuación, los autores del libro ’50 años de historia del centro’, presentaron la publicación que recoge el medio siglo de existencia del conocido ‘hogar del pensionista’, a través de la recopilación de imágenes, testimonios, recortes de prensa y documentación rescatada del archivo municipal, y del que se han editado 800 ejemplares.
El alcalde quiso agradecer “a todos los miembros de este centro por mantener vivo el espíritu de un espacio que nació hace 50 años como un sitio de encuentro social y que se ha convertido en un lugar lleno de convivencia y participación”. Y destacó que “desde el Ayuntamiento estamos muy ocupados por todo lo que sucede en este centro, en todo lo que sucede en torno a las personas mayores, lo prometimos y así lo hicimos al crear una Concejalía de Personas Mayores, y es por ello que nos tenéis a vuestra entera disposición para todo lo que necesitéis como colectivo y también individualmente”.
La consejera de Política Social destacó que “los centros sociales son el mejor lugar donde promover el envejecimiento activo gracias a la amplia variedad de actividades que se realizan dirigidas a la promoción de la salud, de la autonomía y del bienestar físico y mental”.
Los actos institucionales por el día del 50 aniversario del centro social de La Unión concluyeron con la preparación de una cápsula del tiempo donde los usuarios han guardado mensajes motivadores, trovos y un ejemplar del libro ’50 años de historia del centro’ firmado por la consejera de Política Social y el alcalde de La Unión, entre otros objetos conmemorativos.
El centro social de La Unión, perteneciente al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), cuenta en la actualidad con 3.312 socios. Está configurado como una unidad de fomento del envejecimiento activo, prevención de la dependencia y especializado en la atención a personas mayores.
Tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados, distribuida en dos plantas con salas multiusos, de pintura, música e informática. También cuenta con servicio peluquería y podología, patio de petanca, biblioteca, cafetería y terraza al aire de libre.
Entre la oferta de actividades destaca la puesta en marcha de más de 30 talleres y cursos semanales como taichí, autoestima y motivación, risoterapia, apoyo terapéutico psicosocial, manejo de las nuevas tecnologías, teatro, tertulia literaria y actividades intergeneracionales, entre otras.