La Unión se convierte en Pueblo Cultural del Año 2024

El galardón ha sido entregado en el marco de la III edición de los ‘Premios Pueblos del Año’ organizados por Prensa Ibérica junto con La Opinión de Murcia

La Unión ha obtenido el premio a Pueblo Cultural del Año 2024, galardón que recogió ayer el alcalde durante la celebración de la III edición de los ‘Premios Pueblo del Año’, y que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Murcia. El premio fue entregado por el director comercial Red de Caixabank en Murcia, Juan Jesús Lozano.

Los premios, organizados por Prensa Ibérica junto con La Opinión de Murcia y patrocinados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, CaixaBank y Hozono Global, tienen como objetivo principal visibilizar y promover los pueblos y sus entornos rurales, destacando las acciones y proyectos que contribuyen a su desarrollo y sostenibilidad.

El alcalde destacó que “hablar de cultura en La Unión es sinónimo de hablar de ese fenómeno cultural que es el Festival Internacional del Cante de las Minas, el mejor festival de flamenco del mundo, pero además nuestro municipio ofrece bienes de interés cultural como el Liceo de Obreros, actual Museo Minero, la Catedral del Cante o Antiguo Mercado Público, en definitiva, un lugar donde empaparse de toda esa cultura y sobre todo de la tradición modernista que nos dejó ese pasado minero”.

Este año, los premios se han otorgado en tres categorías distintas, cada una de las cuales destaca aspectos cruciales para el desarrollo y bienestar de las comunidades rurales:

El Premio Pueblo Cultural del Año, concedido a La Unión, por su dedicación a destacar la riqueza cultural, artística y artesanal de su tierra y que ha sabido conservar y promover su patrimonio cultural.

El Premio Pueblo Turístico del Año, que recayó sobre Caravaca, premia las iniciativas de ocio y servicios enfocados al turismo, valorando cómo estos esfuerzos han contribuido a atraer visitantes y dinamizar la economía local.

Y el Premio Pueblo Sostenible del Año, obtenido por Los Alcázares, está enfocado en las mejoras económicas, sociales y medioambientales adoptadas por los territorios. Los Alcázares ha implementado prácticas sostenibles y ha trabajado activamente para preservar su entorno natural y cultural.