La Playa de El Lastre de Portmán acoge la presentación del Plan COPLA 2024

El alcalde ha acompañado hoy al vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, y a los concejales de Seguridad Ciudadana, Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Isa Egea y Damián García, durante la presentación del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia, Plan COPLA, que contará durante la época de peligro alto con más de 300 efectivos entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, operadores de emergencias y personal de coordinación, además de una treintena de embarcaciones de rescate entre lanchas neumáticas y motos acuáticas, así como un helicóptero de rescate preparado para la intervención en el mar.

El acto ha tenido lugar en la playa de El Lastre de Portmán. El plan se desarrollará durante los meses de julio y agosto a lo largo de la costa murciana desde El Mojón (límite con Alicante) hasta Cala Reona (límite con Almería), con una longitud de 250 kilómetros, de los cuales 73 pertenecen al Mar Menor.

El alcalde ha destacado que “la dotación económica del Plan Copla con respecto a La Unión se ha visto incrementado, y es por ello que queremos agradecerlo a la Vicepresidencia del Gobierno Regional por su apuesta permanente por la seguridad”.

En total, el Plan COPLA cubre de forma permanente 83 playas, de las que 33 cuentan con banderas azules, siendo parte fundamental de la concesión de las mismas el contar con servicio de socorrismo en la playa. Otra de las novedades de este 2024 es la instalación de un puesto de vigilancia permanente en la playa de Parazuelos, en el litoral lorquino de Puntas de Calnegre.

Cabe recordad que los efectivos del Plan COPLA en el año 2023 realizaron 24.037 asistencias entre julio y agosto. La mayoría de las actuaciones del personal de servicio en playas fue de carácter informativo y de servicios sociales de apoyo al baño. Los servicios sanitarios de emergencia atendieron 47 síndromes de inmersión con siete fallecidos.

Para prevenir cualquier incidencia en las playas, los servicios de emergencia recomiendan el baño en zonas que cuenten con servicio de socorrista; respetar las señalizaciones e indicaciones del equipo de salvamento; vigilar a los niños en todo momento; y evitar la exposición solar directa en las horas centrales del día.