Inaugurado el nuevo Museo Minero de La Unión, un moderno edificio con una museografía de vanguardia que recorre la historia de la minería desde la antigüedad hasta nuestros días   

El nuevo edificio de dos plantas exhibe el último malacate original de la península ibérica además de 300 objetos y 200 minerales de todo el mundo  

Viernes 24 de febrero

El nuevo Museo Minero de La Unión ha abierto sus puertas esta mañana para recibir a los primeros visitantes de un edificio con casi dos mil metros cuadrados que ofrece una experiencia única de primera mano sobre la historia de la industria minera y su importante actividad que ha tenido en este municipio desde hace más de 2.000 años mediante la exhibición de piezas únicas como un lingote de época romana o los distintos útiles y herramientas de los oficios asociados a la mina.

El edificio proyectado por el arquitecto José Manuel Chacón conserva la fachada original del antiguo Liceo de Obreros, obra de Pedro Cerdán (1901), y se divide en dos plantas. La planta baja acoge una sala multiusos con capacidad para 220 butacas y el espacio central exhibe el último malacate original de de la península ibérica, de 15 metros de envergadura y más de cien años de antigüedad.

La planta subterránea propone al visitante un viaje al pasado con elementos originales de la época del resurgir de la minería en La Unión como vagonetas, raíles, carburos, mecanismos para la molienda, explosivos o artefactos de Maquinista de Levante, la factoría que distribuía útiles de metalurgia industrial a las principales cuencas mineras del país.

El arquitecto de la museografía, Ángel Rocamora, bajo el lema “Del Mundo Soterrado al Cielo Abierto”, ha recreado en el interior de la planta subterránea una fiel colorimetría de la mina que hace que el visitante experimente una identificación total con el paisaje y entorno de la zona donde se ubica el museo, a los pies de la Sierra Minera, Bien de Interés Cultural desde 2015.

La función didáctica del Museo se apoya en más de setenta metros de lineales expositivos, maquetas y audiovisuales que detallan la actividad del minero, el papel de la mujer en la sociedad de La Unión, el milagro económico de la actividad industrial de mediados de siglo XIX o los graves efectos de los vertidos de residuos mineros en la bahía de Portmán.

Otros atractivos de la visita son las muestras de 200 minerales de toda España y otros países únicos por su geomorfología o un despacho con mobiliario original de un industrial de la época que se encontraba en una antigua vivienda de Portmán.

Entre los tesoros documentales y artísticos de este museo se han incluido el plano de concesiones mineras de Carlos Lanzarote, carteles del Festival Internacional del Cante de las Minas o la obra de Lidó Rico denominada “Horados, Zona Cero” que evoca a las “almas” que la minería sigue escondiendo en lo más profundo de galerías y túneles ecos de sufrimiento y dolor por la dificultad y peligrosidad de los trabajos extractivos.

A muy pocos metros, el visitante se llega a emocionar por la minera que se escucha en la voz de Encarnación Fernández, vecina de La Unión y ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas 1979 y 1980.  La grabación sonora de la minera “Los mineros son leones” (en referencia a su descenso a la profundidad de la mina en jaulas) es una cesión de Onésimo Hernández Gómez incluida en el audiovisual “Der klang der erde”.

Último malacate original de la Península Ibérica 

El malacate que preside el espacio central del museo es una gran estructura de madera y se data a finales del siglo XIX, antecedente de los castilletes de metal que pueblan la Sierra Minera de La Unión. La maquinaria era tirada por un animal de fuerza mediante un sistema de tracción de cuerdas y que ha sido donado por Portmán Golf procedente de la Cantera Emilia, y restaurado por la Dirección General de Bienes Culturales, bajo la dirección del vasco, Mikel Landa.

 

El primer museo que dedica un espacio a la mujer en la minería   

El Museo Minero de La Unión expone más de 700 fotografías y decenas de objetos donados por familias del municipio con antepasados que trabajaron en la mina. Una sección especial está dedicada a la importancia de la mujer en la minería y en la sociedad de los pueblos mineros como el de La Unión. A través de retratos originales el visitante queda impactado por la dureza de la mina y sus condiciones de trabajo y por la pobreza y abandono de las mujeres que quedaban viudas, tras los continuos accidentes en el interior de las galerías.

Inauguración oficial por el alcalde de La Unión, el consejero de Presidencia y el presidente de la Asamblea Regional 

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el consejero de Presidencia, Cultura y Turismo, Marcos Ortuño, han inaugurado este museo del que han destacado el fuerte impacto que el espectador descubre a través de los colores y sensaciones evocadas en la oscuridad de la mina que hacen reflexionar al visitante sobre la importancia de esta actividad en la zona. López Milán ha asegurado que es un día histórico para esta ciudad por devolver la dignidad de la minería en un escenario sagrado, ya que hoy podemos decir que es un sueño hecho realidad desde 2008 por la constancia de un pueblo que hoy tiene el homenaje a todos aquellos que hicieron grande la tierra de La Unión. Al finalizar el acto la cantaora Esther Merino y el guitarrista Álvaro Mora han ofrecido un recital de flamenco donde no han faltado una minera y una taranta.

El Aula Didáctica del nuevo Museo Minero acoge ya el nombre de su ex director “Mariano Muelas Espinosa”.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, presidía el homenaje al ex director del Museo Minero, Mariano Muelas Espinosa, fallecido en agosto de 2016, en el que se inauguraba con su nombre el aula didáctica del museo. El acuerdo de Pleno se aprobaba por unanimidad de los grupos políticos en el Ayuntamiento de La Unión el pasado 15 de febrero. El alcalde, Pedro López Milán, entrega a sus familiares una copia de este acuerdo en cuyo expediente se ponía en valor su interesante labor al frente de la conservación y exhibición de minerales y útiles de la minería en la anterior etapa del museo.

El espacio de cuarenta metros cuadrados será ocupado por escolares para poder conocer de cerca minerales y aspectos de la geomorfología tal y como hacía este unionense que publicó varios libros de catalogación de especies de la Sierra Minera y del resto de la Región de Murcia.

La Coral Argentum y Agrupación Musical La Unión ponían el colofón a los actos de la jornada inaugural del nuevo Museo Minero con la interpretación del Himno de La Unión.


Jornadas de Puertas Abiertas hasta el próximo domingo 12 de marzo  

El nuevo Museo Minero de La Unión ha programado la iniciativa “Ven y conoce el Museo Minero de La Unión” hasta el próximo 12 de marzo bajo la propuesta de Jornadas de Puertas Abiertas con visita libre al edificio para todos aquellos que quieran conocer de primera mano esta nueva propuesta cultural y museística. El horario de visitas será de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas, de lunes a sábado, mientras que los domingos abrirá en horario de mañanas.