La Unión, 27de julio de 2021
El Pleno del Ayuntamiento de La Unión ha elegido por unanimidad a Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla como cronista oficial de La Unión. Los tres grupos políticos, PSOE, PP Y C´s, han dado el visto bueno a la propuesta del equipo de Gobierno que ha recibido más de 250 adhesiones de diferentes personalidades e instituciones de la Región de Murcia y de otras comunidades de la geografía española.
El nuevo cronista es Doctor en Ciencias Económicas y actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y mantiene una estrecha vinculación con la ciudad de La Unión ya que es bisnieto de Pío Wandosell, uno de los empresarios industriales más importantes relacionados con la minería y la metalurgia del plomo en La Unión y en toda la Región de Murcia.
Gonzalo Wandosell ha sido articulista, ponente y conferenciante sobre diversos temas de La Unión a lo largo de los últimos 20 años y es autor de una docena de publicaciones, entre las que destaca el libro dedicado a su bisabuelo, Pío Wandosell, además de varias novelas, manuales de empresa o tratados artísticos y de cinematografía.
Tras su nombramiento, Wandosell ha asegurado estar muy emocionado ya que supone uno de los grandes honores de su vida, al estar fuertemente vinculado al municipio por sus familiares. Además se ha referido a su labor de investigación sobre La Unión y ha señalado que sigue trabajando intensamente en la recuperación de fuentes sobre los primeros 50 años de historia de La Unión desde que se crea en 1860, hasta 1910.
Wandosell, miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, sustituye en el cargo de cronista al recordado archivero e hijo predilecto de La Unión, Francisco Ródenas Rozas, fallecido en septiembre de 2018. El Ayuntamiento de La Unión ya está trabajando en los preparativos del acto institucional que tendrá lugar en las próximas semanas en el que Gonzalo Wandosell será nombrado de forma honorífica como cronista oficial.
El nombramiento se ha aprobado durante el pleno ordinario donde además se ha dado el visto bueno a las nuevas tarifas de taxi en el municipio, una moción donde se ha solicitado el mantenimiento de los profesores de refuerzo por la Covid-19 durante el próximo curso escolar, otra moción en apoyo a los derechos de las mujeres en la interrupción del embarazo o una iniciativa para la toma en conciencia sobre la violencia existente contra personas mayores.