El Alcalde, que se reunió con el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, resalta que se mantiene el proyecto de 2011 y que el plazo de las obras será de 46 meses
El Alcalde de La Unión, Julio García, acompañado por el Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha dado a conocer, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el pliego de condiciones para la licitación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, “según nos ha confirmado el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, en la reunión que hemos mantenido, por lo que es muy probable que la próxima semana vaya a Consejo de Ministros”.
Julio García explicó que se parte del proyecto de 2011, “que contó en su momento con el consenso de administraciones, partidos políticos, asociaciones y grupos ecologistas. Un proyecto que prevé la recuperación para el mar de unos 250 metros desde la actual línea de costa, teniendo en cuenta que ésta se encuentra a 550 metros de la original”.
El primer edil destacó que “el plazo para la ejecución de las obras será de 46 meses y se introduce la posibilidad de valorar como mejora para los licitadores del concurso, a la hora de la adjudicación, el aprovechamiento del mineral extraído, cuya venta llevaría aparejada la consiguiente disminución del precio de las obras”.
García indicó también que el presupuesto de licitación se establecerá “en unos 60 millones de euros, según se nos ha informado, tras ajustar y actualizar la previsión de precios hecha en 2011, que lo situó en 79 millones, lo que no afecta en absoluto a la total ejecución del proyecto diseñado y consensuado en 2011, pues se mantienen íntegramente todas las partidas de obra contempladas en dicho documento”.
El Alcalde reseñó que es “una gran noticia para los vecinos de Portmán y del conjunto del municipio de La Unión, y un acto de justicia para con todos los murcianos, pues se trata de reparar las tremendas consecuencias de tres décadas de vertidos que asolaron un hermoso paraje y anegaron la histórica bahía”.
Julio García terminó asegurando que “era un momento esperado desde que hace 25 años cesaron los vertidos, y gracias al compromiso de las administraciones municipal, regional y estatal, llegamos hoy a este punto, que ya no tiene vuelta atrás”.