A raiz de la oposición presentada por los grupos ecologistas y respaldada públicamente por el PSOE, y al objeto de que pueda prosperar la regeneración de la Bahía de Portmán, se ha consensuado esta misma semana entre Minas, Ayuntamiento y Aria International que la hoja de ruta que se va a seguir para concluir el expediente de declaración del recurso minero de la sección B es la siguiente:
- Aria International va a acometer a sus expensas los nuevos sondeos en tierra (1) y mar (3) que ha demandado Minas, bajo la supervisión de los técnicos de la Comunidad Autónoma.
- Obtenidas las muestras, se enviarán a un laboratorio acreditado que ya ha sido designado de común acuerdo.
- Con los resultados de los análisis, Minas elaborará un informe del que se dará traslado a las entidades que han alegado en contra de la declaración del recurso minero, que dispondrán a su vez de 15 días para manifestar lo que estimen oportuno en relación al mismo.
- Evacuadas esas manifestaciones, Minas dictará la resolución que ponga fin de manera definitiva al expediente.
Evidentemente, y si bien respeto las cautelas de los técnicos de Minas para añadir nueva información a toda la ya existente, desde mi punto de vista el resultado de estas pruebas solo puede concluir con la evidencia que todo el mundo ya conoce: que entre los estériles hay una gran cantidad de mineral y que, por consiguiente, debe prosperar la declaración.
En todo caso, lo cierto y verdad es que todos estos pasos, provocados por la oposición planteada por algunas organizaciones ecologistas y apoyada de forma expresa por los socialistas, van a suponer una demora de entre 2-3 meses a partir de ahora, pues los nuevos sondeos y los análisis se van a llevar un tiempo importante para su realización. Por tanto, y siendo realistas, estamos hablando ya del mes de febrero para poder licitar la obra. Espero que todas las personas de bien de nuestro municipio sean conscientes ahora y en todo momento de quienes son los que están en contra de que tengamos un futuro de trabajo y prosperidad en La Unión, Portmán y Roche. Y también de quienes somos los que nos estamos dejando la piel por conseguir que, a pesar de aquellos, la regeneración sea muy pronto una realidad.
En este sentido, esta misma mañana he hablado nuevamente con el Director General de Costas y me ha vuelto a transmitir la disponibilidad inmediata del Ministerio para sacar a concurso los trabajos una vez que la Comunidad Autónoma concluya este trámite.