En cumplimiento del propio Plan Regional de Prevención sobre Drogas, se proponen actuaciones dirigidas a la población infantil y juvenil, como población diana, tratando de incidir directamente sobre ella o indirectamente a través de agentes socializadores (padres, profesores, etc.), influyendo en:
A La formación de padres mediante escuelas de padres que apoyen la intervención en la familia como elemento decisorio para poder superar las posibles dificultades y riesgos. Ayudando a los padres a adquirir un mayor conocimiento de sus hijos para que ellos ayuden a sus hijos a madurar y a desarrollar una serie de mecanismos que les den seguridad. Analizando y clarificando las normas de comportamiento familiar y propiciando un esquema más real del mundo y del sentido de la vida.
B La formación de profesores sobre programas escolares de Educación para la Salud están dirigidos a los alumnos más pequeños para contribuir a la maduración psicoafectiva y a la adquisición de hábitos básicos de salud y a alumnos preadolescentes y adolescentes para formarles en valores, actitudes y habilidades como factores de protección frente al consumo de drogas.
C Las alternativas para el ocio y tiempo libre, con el fin de apoyar las actividades existentes y generar nuevas que contribuyan a crear aficiones saludables en los jóvenes.
OBJETIVOS GENERALES
- Promover estilos de vida saludables.
- Reducir las conductas de riesgo en relación al uso de drogas.
- Propiciar un clima social cada vez más favorable a la salud y de rechazo hacia las drogas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Favorecer el conocimiento de la salud integral a partir de la adquisición de hábitos positivos.
- Favorecer el cambio de hábitos y actitudes ante las drogas.
- Favorecer la relación social mediante las actividades de ocio.
- Desarrollar habilidades sociales basadas en el respeto y la comunicación en los diferentes ámbitos de relación.